martes, 30 de noviembre de 2010

ANALISIS MULTIMEDIA DE LECTOESCRITURA: EL OTOÑO

El análisis multimedia lo voy a hacer de una aplicación educativa que trata sobre el otoño. Esta aplicación educativa la he encontrado en la página web:  http://www.vedoque.com/juego.php?j=otono.swf&ancho=600&alto=450 
  •  Principio de uniformidad:  En esta aplicación educativa que trata del Otoño, los botones de acción se pueden reconocer fácilmente por el usuario. El aspecto gráfico del juego es uniforme y no abusa de colores que sean muy diferentes. Por tanto, el principio de uniformidad de esta aplicación es bastante alto.
  • Principio multicanal: Todos los lenguajes, tanto el sonoro, textual y visual, aparecen sincronizados de manera que es bastante más fácil para el usuario entenderlo. Por otro lado, las imágenes y los sonidos aportan significado y no están para rellenar huecos. En esta aplicación podemos leer y escuchar al mismo tiempo la actividad que el usuario tiene que realizar. En conclusión, el principio multicanal es alto.
  • Principio de motivación:  La aplicación motiva bastante al usuario. Por este motivo, la información está bastante bien organizada y de manera resumida. Además, no se encuentra ninguna apliación desactivada, pero lo que si es cierto es que aunque el usuario esté un tiempo sin tocar ningún botón de acción, en la pantalla no ocurre nada, ya que para que la aplicación funcione se debe hacer "click" en los botones. Por tanto, el principio de motivación es medio.
  • Evaluación de la navegación:  A mi parecer, la navegación de esta aplicación es líneal, ya que el usuario puede navegar de forma secuencial, de una pantalla a otra. Por esta razon, en la aplicación solo se puede ir hacia delante y hacia atrás.
  • Principio de libertad:  En esta aplicación multimedia educativa los usuarios pueden ir de un lado a otro de la aplicación en cualquier momento. Además, los mensajes y contenidos están bien organizados para que el usuario no se pierda, y, siempre se puede volver hacia atrás pulsando el botón de "inicio". Por tanto, el principio de libertad es alto.
  • Nivel de interactividad:  En mi opinión, el nivel de interactividad es bajo porque el usuario sigue un itinerario muy limitado, es decir, solo se puede pasar de una pantalla a otra de la aplicación.
  • Principio de interactividad:  En esta aplicación educativa, la intervención del usuario refuerza el mensaje que se pretende transmitir. En conclusión, el principio de interactividad es alto.
                                              
             

lunes, 22 de noviembre de 2010

VENTAJAS DE LOS SIMULADORES EN LA EDUCACIÓN.

 La principal ventaja de los simuladores es que representan situaciones reales y favorecen la participación activa del alumno en su aprendizaje.
Éstos pretender entretener y aportar todo tipo de acciones educativas a los usuarios, con el fin de lograr el aprendizaje y su motivación.
De esta manera, el estudiante debe saber como procesar la información y tomar sus propias decisiones. El problema siempre va a llegar a ser un reto para el alumno y esto supondrá una gran motivación por superar sus metas.
La simulación siempre debe ser interactiva , ya que se tiene que permitir la entrada de parámetros durante el desarrollo de la situación para que todo sea mucho más creible. También debe ser una simulación dinámica, ya que tiene que cambiar constantemente en el tiempo y en el espacio.
En los simuladores todo el aprendizaje se basa en un aprendizaje experimental porque permite a los usuarios estudiar situaciones que no pueden encontrarse en los laboratorios por diferentes motivos: porque es muy caro, puede ser bastante peligroso, demasiado pequeño o grande etc.
Finalmente, el aprendizaje a través de los simuladores permite que el alumno pueda equivocarse, es decir, cometer errores, y que le motive su aprendizaje.
http://eloyat.blogspot.com/2007/03/los-simuladores.html

 


                                    

sábado, 20 de noviembre de 2010

NATIVOS DIGITALES.MAYOR PROCESAMIENTO PARALELO

Hoy en día, todas las personas han pasado de la escritura (nativos digitales inmigrantes) a realizar todo por ordenador.De esta manera, ya se puede observar la gran capacidad que tienen los nativos digitales para almacenar y procesar la información.
Todo esto produce que cada vez se puedan hacer mas cosas a la vez, es decir, hablar por el teléfono mientras ves la televisión, escribes en el ordenador, escuchas música y haces la comida.
También es muy común que las personas estén viendo la televisión y al mismo tiempo se añade un texto o se intercalan las noticias, apareciendo otras totalmente diferentes.
Además, cuando un programa esta finalizando te informan del programa que viene a continuación, a través de textos que salen debajo de la pantalla, sin interrumpir lo que estás viendo en ese momento.
Un ejemplo, es que las personas hoy en día pueden sacarse un título sin ir a la escuela, y todo lo hacen a través del ordenador o internet, es decir, estudios realizados a distancia.
Los nativos digitales, es decir los jóvenes, tienen un procesamiento de la información rápido, una conexión con la comunidad y aprendizajes con juego y diversión; sin embargo, los nativos digitales inmigrantes, es decir la gente ya no tan jóven que desconocen bastante más estos sistemas, tienen un procesamiento de la información más lento, su prioridad es la lengua escrita, los textos son muy largos y el aprendizaje es mucho más pesado y lento.
En definitiva, los nativos digitales abren nuevas puertas para comunicarse y poder tener mejores relaciones sociales a través de las tecnologías.
http://www.mepsyd.es/cesces/revista/n9-ayala-gilmar.pdf






EDUCAR PARA UN CONSUMO DE LA TELEVISIÓN.

He elegido el punto uno porque a mi parecer no hay que censurar a los niños la televisión sino que tenemos que insistir para que comienzen a hacer un buen beneficio de ella.
Aunque también es cierto que el tiempo que pasan los niños y niñas en la televisión es tiempo que pierden de hacer otras actividades como sus tareas, hablar con su familia, jugar con los juguetes etc.
Los niños hay veces que lo que ven en la televisión no saben diferenciar si eso es verdad o es mentira, pero a mi manera de pensar hay deberían estar los padres para decirles lo que está bien o lo que está mal.
Es aconsejable que los padres se sienten con los niños a ver la televisión, asi los adultos podrán mirar antes los progamas y observar que conductas positivas o negativas pueden traer y luego comentarlo con sus hijos.
Además, hay muchos programas educativos que enseñan a los niños vocabulario, aprender el inglés, a saber compartir con los demás, aprender los números etc.
De esta manera, podemos enseñar a los niños a elegir sus programas y a programar sus actividades para que no terminen por aburrimiento acercándose a la televisión.
En conclusión, debemos poner un tiempo limitado a los niños para que vean la televisión, hablar con ellos sobre los programas que ven, inculcarles que también hay otras actividades divertidas y entretenidas que hacer, que no sean la televisión o los juegos, y asi ellos lo podrán entender y los niños terminarán por ver  menos horas el televisor.
http://www.guiainfantil.com/educacion/efectostele.htm
http://www.criaryamar.com/aprendizaje-infantil/15-aprendizaje-infantil/47-la-televisi-los-ni.html